lunes, 7 de septiembre de 2015

Un poco de los Incas (1200 - 1530)

Los Incas fueron dirigentes del imperio americano mas grande. Alrededor del S. XIV comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las Montañas Andinas de América del Sur.
Al momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo que equivale actualmente a Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina,
Ubicación


La Cultura Inca se caracterizaban por ser grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en la costa Oeste de América del Sur. Abarcaba los siguientes países  (actualmente divididos), iba desde el sur de Colombia por el norte, hasta el norte de Chile por el sur, específicamente hasta la ribera del río Maule, cubriendo los territorios que actualmente comprenden los territorios de Ecuador y Perú, por el pacifico, Bolivia y el norte de Argentina.

Nivel de Desarrollo Cultural

Los Incas pertenecieron a la Etapa Post-Clásica, en donde se constituyen los Imperios Militares. Por necesidades económicas se procede a conquistar militarmente otros territorios. Además, el desarrollo de esta cultura se caracteriza por ser un imperio grande y con variadas características militares.

Subsistema Tecnológico: Mecánico

En América destacan obras de ingeniería hidráulica, como los canales incas de Tipón y la ciudadela Machu Picchu, en Cuzco. En el Tahuantinsuyo se desarrollaban admirables obras de ingeniería como el Qhapag Ñan, Puente Queshuachaca, entre otras.

Algunas armas que realizaron los incas fueron:

- Hachas: herramienta de corte, de piedra o metal que puede o no contener una perforacion destinada a alojar un mango. Arma ofensiva muy utilizada por los soldados Incas, piezas de 50 cm a 1 m de largo. con una empañadura alargada y delgada.



- Macanas: arma más representativa de los Incas y su favorita en combate, consistía en una base de madera y en la punta se clocaban estrellas de metal.



- Estólicas: dispositivo manual, especie de bastón, de 30 cm a 90 cm de largo, constituido por un astil y uno de dos ganchos fijos en los extremos.



- Armas Ofensivas: honda o huraca: armas más antiguas, frecuentes y posiblemente de uso universal, compuesta por un lazo de longitud y ancho ponderable. El proyectil se colocaba en la zona media. En la cultura inca, la honda fue un arma impotente.


Subsistema Tecnológico: Físico

Keros

Cerámica

Eran policroma, pre-cocidas y de superficie pulidas. Los colores mas usados fueron el marrón, naranja crema, blanco, amarillo y rojo. Las formas más comunes están los urpus o aribalos, y los keros. Otras formas eran los cántaros, jarros, ollas, platos y escudillas.


Urpus o Aribalos

Subsistema Tecnológico: Químico


La chicha, este tipo de químico que crean los incas se le llama la Chicha de Jora. Este proceso se llama FERMENTACIÓN, y este vendría siendo un CAMBIO QUÍMICO de esta civilización. Se sabe también que la chicha de jora se fermenta del maíz (es una fermentación no destilada del maíz).

También como tecnología química de esta civilización podemos conocer lo siguiente:

* Se conocía la cerámica decorada

* Teñido de fibras textiles

* EMBALSAMAR CADAVERES


* Y la metalurgia del oro y plata (AUNQUE ESTA TECNICA YA LA USABAN CIVILIZACIONES MAS ANTIGUA)

Subsistema Tecnológico: Vestimenta


La vestimenta sirvió para diferenciar las distintas etnias y territorios, como así también la clase social.


De la misma manera, así como el tipo de ropa utilizada determinaba el origen del inca, también existían un conjunto de elementos que los unificaba: el derecho a llevar uncu, chullu (túnica masculina) y demás adornos que lo identificaban como grupo. Esta metodología se conservó hasta la llegada de los españoles, quienes intentaron unificar, aún más, la vestimenta local, entendiendo que ésta era una sola a lo largo y ancho de todo el imperio.Los materiales básicos eran el algodón y la lana, en sus diferentes variantes, alpaca y vicuña. La primera de mayor simpleza y la segunda, destinada a las clases más altas.
Los tejidos que pueden conocerse hoy en día gracias a la conservación que mantuvieron en virtud al clima desértico y pese a las tumbas en donde se hallaron, las mujeres incas eran las encargadas de hilar y tejer, tanto para el seno de la familia como para los gobernantes, magníficas telas tejidas, en pago del tributo. Los tejidos eran decorados por bordadores especializados; los motivos consistían en formas geométricas e imágenes de animales y seres humanos. A menudo, con este tipo de telas de tapicería se confeccionaban vestidos.
Las mujeres vestían de manera sencilla. Lo que las diferenciaba a una de otras según su clase, no era la complejidad en la confección sino la calidad de los géneros con que estaban fabricados los vestidos. La ropa típica era una túnica rectangular que se colocaba por la cabeza, ancha, que se ceñía a la cintura con un lazo y cuya extensión llegaba hasta los tobillos. Sobre el vestido, llevaban una capa tejida de alpaca. Las damas de la nobleza tenían el privilegio de llevar telas más sofisticadas y coloridas, como así también capas de vicuña.

Subsistema Tecnológico: Vivienda y Arquitectura

Vivienda de los Incas


Tanto en la costa como en la zona andina, ya sea de quincha, pirca o adobe, tenían un espacio limitado, lo suficiente para albergar a una familia nuclear simple o una familia nuclear compuesta, siempre cortas. Las casas cuadrangulares de la costa y redondas en la zona andina, habitualmente tenía una dimensión de cinco o seis metros de diámetro, con techos formados de varas de madera que se juntaban en el vértice, cubierto con paja. No eran raras las viviendas cuadrangulares con cobertizos de dos aguas.
Mientras tanto, en las moradas en los hogares poligámicos, tenían que responder a las necesidades creadas para dar alojamiento a varias esposas y numerosos hijos. Por esa razón la residencia de los capacs ostentaba mayor tamaño, disponiendo de cuatro y más habitaciones. La edificación de cualquier vivienda demandaba ritos propiciatorios.



Arquitectura de los Incas

La arquitectura desarrollada de los incas se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetría y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. Los incas utilizaron una decoración bastante sobria.
El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones más simples era colocada sin tallar, no así en las más complejas e importantes.
Los constructores incas desarrollaron técnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado.

Construcciones arquitectónicas incas

Ciudad del Cuzco
Estaba formada por humildes construcciones de piedra y paja, y en ella se cobijaban varios ayllus. Se dividía en cuatro secciones, que tenían que ver con los criterios de arriba y abajo, izquierda y derecha.

Centros administrativos provinciales:

Tambo Colorado
Se fueron construyendo centros provinciales desde los cuales se administraban las diferentes regiones conquistadas. La planificación estatal implicaba el uso de maquetas de barro en las que se representaba desde valles enteros hasta un edificio, antes de empezar a construirlo. En la costa, la piedra usualmente era sustituida por el tapial o el adobe.
Estos centros son: Huánuco Pampa, Tome bamba

Construcciones de carácter religioso:

Vilcashuamán

Coricancha

Construcciones militares y conmemorativas:

Incahuasi

Sacsayhuamán


Arquitectura de élite:

Ollantaytambo
Písac
Machu Picchu


Subsistema Sociológico: Economía

La economía Inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra, con lo cual se aseguraban el alimento, tanto individual como colectivamente. Como estas áreas estaban determinadas por la altura ala que se encontraban, se llamó a este Sistema Control Vertical de la Producción. Esto les permitió contar con una gran variedad de producto que aseguraban su subsistencia. Las cuatro zonas productivas eran; la sierra, la puna, la costa y el borde de la selva; los cultivos mas importantes eran el maíz y la papa. 

Además, aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona árida de la costa usaron el guano (excremento de aves marinas) como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras. cultivaban en terrazas. También, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permitió obtener, mediante el pago de tributos, productos que no había en su propio hábitat.




Subsistema Sociológico: Organización Social



La organización social se agrupaba en bases a Ayllu o Clan, dirigidas por el familiar más anciano. El Ayllu era una extensión de la familia, que se caracterizaba por ser una colectividad agraria unida por lazos de parentesco en la que los miembros se consideraban descendientes de un antepasado en común. Cuando este parentesco era de tipo real y tenía una organización territorial estricta era conocida como ayllu real o Panaca. El Ayllu real estaba formado por todos los descendientes varones de un determinado inca salvo el sucesor, quien creaba a su vez un nuevo Ayllu real. Cada Ayllu ponia a disposición 10 hombres quienes se encargaban de cultivar la tierra del emperador participaba de las guerras, trabajar en minas y obras públicas. 

Subsistema Sociológico: Organización Administrativa

En su afán de poder gobernar todo su imperio dividieron su territorio en 4 suyos:



- Antisuyo: este suyo estaba ubicado al norte y noroeste del Cuzco. Comprendió principalmente partes de las yungas y ceja de montaña de las cuencas de los ríos Urubamba y Madre de Dios. Fue el suyo mas pequeño del Tahuantinsuyo. 
- Coyasuyo: fue el mayor y más austral de los suyos del imperio incaico, el mayor de sus territorios. Se extendía al sur del Cuzco, los Andes y Altiplano de Bolivia, hasta las riberas el Río Maule, al sur de la actual Santiago de Chile, y desde las costas del Pacifico hasta los llanos de Santiago del Estero, en la actual Argentina. 
- Chinchasuyo: comprendía la región norte del imperio, desde el oeste de la ciudad del Cuzco y la actual provincia peruana de Caravelí (Arequipa) en la costa hasta Pasto (Colombia), atravesando todo el Ecuador. Su capital fue la ciudad ecuatoriana de Tomebamba. El nombre se lo debe a la cultura Chincha, la cual constituyó un reino comerciante en lo que actualmente es el departamento de Ica. Chinchay en Quechua también significa el punto cardinal del Norte. 
- Contisuyo: era un suyo del imperio incaico, al suroeste del Cuzco que llegaba hasta la costa, comprendiendo parte de Ica y el actual departamento de Arequipa.



Subsistema Sociológico: Roles de Genero


Rol de la mujer Inca


Se pueden diferenciar dos tipos de mujeres en el Imperio Inca, la mujer hogareña dedicada a los  hijos y a la agricultura y la mujer fuerte, guerrera y dominante.
Las mujeres del pueblo tuvieron que cumplir con las tareas agrícolas y textiles  para su familia y el Estado, el poder en decisiones y dominio que tuvo fue de gran importancia. La mujer era el símbolo de la fertilidad.
La  mujer inca era considerada inferior al hombre, no obstante su labor primordial era ocuparse de las labores del hogar, cuidar a sus hijos, tejer las vestimentas de la familia, ayudar en el campo, preparar la chicha y salir a trabajar.
Si una mujer estaba embarazada efectuaba una serie de rituales para esperar la buena marcha  del embarazo, invocaba a los dioses y multiplicaba sus ofrendas. Su trabajo laboral  no variaba durante este período y al tercer día después del parto la madre se incorporaba a sus labores.
La  función principal de las mujeres de la nobleza era cuidar a sus hijos, tejer, hilar,  y preocuparse  de su aspecto personal. 
“La mujer principal” del Inca, la Coya, tenía un gran prestigio entre las mujeres de la elite cuzqueña, participaba en los rituales, ella dirigía el Cuzco en ausencia del Inca, pero como todas las otras mujeres, ella también vivía en un estado de inferioridad muy marcada frente al Inca.


La mujer Inca era el símbolo de la fertilidad.

Rol del hombre Inca


El hombre era considerado superior a la mujer, La educación del hombre se orientaba según el puesto que le estaba otorgado: como administrador, como sacerdote y como guerrero.
El  grupo no privilegiado de hombres eran agricultores y pastores de los pueblos  dominados, estaban dedicados a la domesticación de la llama y la alpaca, las que fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas. Los guanacos eran apresados por su carne que era muy apreciada.
Destacaron  en la arquitectura, la simetría de sus construcciones y  el uso de colosales piedras que encastran perfectamente sin usar ningún pegamento  han llamado la atención de  los expertos, también se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red caminera.
Podían casarse, tener una sola esposa, ellos llevaban una vida muy sencilla .Los hombres de 18 a 50 años participaban en la Mita.
Los hombres que se destacaban en la música, las artes, la guerra u otra actividad no tenían las mismas obligaciones que el resto, eran mantenidos por el Inca.
Los hombres que pertenecían al más bajo nivel social  eran los sirvientes permanentes del  Imperio labor que debían realizar toda la vida y luego ser heredada por sus hijos.

Rol de los niños


Los niños crecían muy libres dentro de sus grupos familiares y ayudaban en los cultivos y el cuidado de animales domésticos.
Los niños incas eran educados según el papel que habrían de jugar en la sociedad cuando fuesen adultos. A los varones, al cumplir los 14 años se les ponía por primera vez el taparrabo. Esta ceremonia era muy especial entre los nobles pues ese día se organizaba una peregrinación al valle de Cuzco, los sacerdotes sacrificaban llamas y embadurnaban la cara del homenajeado con sangre del mismo animal. Luego se vestía al muchacho como un guerrero y se le hacía jurar fidelidad al Inca. A partir de ese momento educación se orientaba según él puesto que le estaba otorgado: como administrativo, como sacerdote o como guerrero.
 Por su parte, la entrada a la pubertad de las niñas era acompañada de una ceremonia llamada el "peinado de cabello", en la cual también recibían un nombre permanente.

Subsistema Sociológico: Idioma


En el año 1450, el Inca Pachacútec impuso como idioma oficial el Runasimi o Quechua. Aunque los pueblos conquistados podían emplear su propio dialecto para comunicarse.

Los incas no conocieron la escritura, sabían realizar cálculos auxiliándose con un sistema de cordones de distintos grosores, longitud y color.

Subsistema Ideológico: Religión

La religión de los Incas esta basada en la adoración del Sol.
Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades.
EL oro, símbolo de Dios Sol, era explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, como objetivos decorativos y rituales.
La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro del Cuzco, se podían trazar lineas imaginarias en direcciones de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.
Ademas. eran politeista, tenían aparte del Dios Sol, los siguientes: Mamapacha (tierra), Quilla (luna), Mamacocha (agua), Illapu (rayo) y Apus (cerro)

Mamapacha (tierra)
Quilla (luna)








Mamacocha (agua)
Illapu (rayo)








Practicas Religiosas.

Consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. Tenían ciclo anual de fiestas religiosas regulado por el calendario Inca.


Subsistema Ideológico: Filosofía

La filosofía inca, no sólo es un ejercicio teórico abstracto alejado de la realidad social. En el mundo andino, su filosofía, se sintetizó en el concepto de que las cosas inanimadas y animadas tenían vida, y todos saben comer, beber y comunicarse entre si; el hombre con las montañas con los ríos, etc. Existieron en el Tahuantinsuyo hombres dedicados al saber y a la reflexión con praxis permanente.


La existencia de estos sabios dedicados al conocimiento lo testimonia el cronista español Martín de Murúa así: "y tenían juntamente estos incas unos médicos o filósofos adivinos que se dicen Guacácue, los cuales andaban desnudos por los lugares más apartados y sombríos de esta región sin reposo ni sosiego se daban a la adivinanza o filosofía" (Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perú - Madrir Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Santo Toribio de Mogrovejo.

Subsistema Ideológico: Leyenda

1. Rio Titicaca

Había una vez un valle muy fértil rodeado de montañas altísimas. Ese valle estaba ubicado en el territorio que hoy ocupa el norte de Bolivia y el sur de Perú.
Los hombres que allí habitaban vivían felices sin preocupaciones.
Los Apus, dioses de las montañas, les procuraban todo lo que necesitaban, desde alimento hasta abrigo. Además los protegían de todos los peligros y angustias.
Los Apus habían puesto todos estos bienes a disposición de los hombres con una sola condición: Que ningún hombre debía escalar jamás la montaña donde ardía el fuego sagrado.
Los hombres siempre habían obedecido el mandato de sus dioses protectores, pero un día, el diablo, molesto de ver tanta paz y tranquilidad, comenzó a instigar a los hombres para que compitieran entre ellos para averiguar quién de ellos era el más valiente. La muestra de coraje consistía en desafiar a los dioses.
Un día, los hombres decidieron escalar la montaña donde ardía el fuego sagrado, pero los Apus los sorprendieron a mitad de camino. Al ver que los hombres habían desobedecido su mandato decidieron exterminarlos. Bajo la orden de los dioses, cientos de pumas que poblaban la montaña del fuego sagrado salieron de sus cuevas y comenzaron a devorarlos.
Los hombres pidieron ayuda al diablo, pero este los ignoró porque ya había logrado lo que pretendía.
Desde lo alto del cielo, Inti, el dios del Sol contemplaba la masacre con tristeza. Tanto era su dolor que lloró amargamente durante cuarenta días. Tan profuso fue su llanto que sus lágrimas inundaron el valle por completo.
Todos los hombres murieron salvo un hombre y una mujer que estaban en una barca de juncos.
Cuando el sol volvió a brillar vieron que se encontraban navegando sobre un lago enorme. Y sobre las aguas del lago podían verse los pumas ahogados transformados en estatuas de piedra.

Esta pareja llamó al lago Titicaca que significa el lago de los Pumas de Piedra.



2. Manco Capac

Hacia el norte del lago Titicaca había una región donde los hombres vivían como animales salvajes. Sus casas eran cuevas en la montaña. Se alimentan matando animales y arrancando frutos de los árboles. Para ellos no existían las leyes ni la justicia ni los dioses.
Un día, el dios del sol, Inti, decidió que había que ocuparse de instruir y civilizar a estos hombres.
Inti convocó a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo y les pidió que descendieran a la tierra y crearan un imperio.
Entre sus deberes, debían instruir a sus habitantes en las artes de cultivar y cosechar. Debían también enseñarles a respetarse entre ellos y a venerar a su dios creador, el sol. También les ordenó fundar la capital del nuevo imperio. Para ello les confió un bastón de oro y les dijo: Al llegar al lago Titicaca deberán caminar hacia el norte cada vez que se detengan deberán apoyar el bastón en la tierra. Cuando el bastón se hunda sin dificultad, es porque han llegado al lugar indicado para fundar la gran ciudad que será la capital del imperio. Esa ciudad se llamará Cuzco y desde ese lugar gobernarán el imperio del sol.


Al día siguiente, los hermanos, ricamente vestidos, descendieron sobre el lago. Los hombres y las mujeres que los vieron quedaron deslumbrados y convencidos de que se trataba de seres sobrenaturales y los siguieron a la distancia.
Los hermanos comenzaron su larga caminata hacia el norte apoyando en la tierra el bastón cada vez que se detenían.
Los días pasaron, pero como el bastón no se hundía, seguían caminando.
Un día llegaron a un hermoso y fértil valle. Cuando se sentaron a contemplarlo apoyaron el bastón de oro y este se hundió sin oponer resistencia. Esa era la señal que estaban esperando. Allí construirían la capital del imperio, el Cuzco que significa el ombligo del mundo.
Ayar Manco se ocupó de instruir a los varones a cultivar y cosechar. A construir sus viviendas y a cazar.
Mama Ocllo se ocupó de las mujeres. Les enseño a hilar y a tejer con la lana de las llamas. A cocinar y a mantener el orden en sus casas.
Ayar Manco pasó a llamarse Manco Capac. Junto a su hermana Mama Ocllo, que se convirtió en su esposa, gobernó el imperio del sol.
A partir de ese momento todos los sucesivos emperadores fueron descendientes de Manco Capac y gobernaron el imperio con sus hermanas devenidas en esposas.